Junio 16 de 2024
   

 



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CONTENIDO DE ESTA PAGINA
 
 
 
 

Introducción
Términos, alcances y condiciones
Facturación electrónica
Solicitud de llaves adicionales
Cronograma de Cursos
Descarga de la guía de cursos
Descarga del paquete de instalación
Video sobre el proceso de instalación y personalización
Foro de preguntas y respuestas

 
 
 
INTRODUCCION
 
 
 
 

En esta página se describen los alcances del acuerdo alcanzado entre el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e INGESIS SRL, así como las distintas posibilidades respecto al uso de nuestros programas que se les abren a los usuarios.

Desde esta misma página podrán descargar la instalación del Sistema Integrado de Gestión Notarial, la Guía de Curso y visualizar las instrucciones para la instalación del mismo.

El objetivo de estos sistemas es que el escribano, o el personal de la escribanía, ingrese cada dato una sola vez y que ese dato sea aprovechado para llenar los formularios y confeccionar los informes obligatorios sin necesidad volver a tipearlo para cada aplicativo. A tal fin se implementan las exportaciones de datos correspondientes a los aplicativos de AFIP, Sistema Integrado de Escrituras WEB, UIF, Rentas de la Provincia de Buenos Aires y Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires existentes a Mayo de 2013.

Por otro lado, al proveer una base informática uniforme a todas las escribanías de la Ciudad de Buenos Aires, se podrán implementar y distribuir rápidamente nuevas funciones.

 
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TERMINOS, ALCANCES Y CONDICIONES
 
 
 
 

A partir del convenio entre el Colegio de Escribanos e INGESIS, se le entregará a cada titular de registro, que lo solicite, una llave electrónica que habilitará la instalación y uso del Sistema Integrado de Gestión Notarial en una computadora.

Tanto los programas como las llaves electrónicas son, y continuarán siendo, propiedad de INGESIS SRL, empresa que los entrega en comodato a los escribanos por intermedio del Colegio de Escribanos mientras continúe vigente el convenio

Los programas se irán actualizando según las necesidades y estas actualizaciones se descargarán vía Internet, mientras dure el convenio.

Las llaves electrónicas provistas en el marco de este convenio tendrán habilitadas todas las funciones del Sistema Integrado de Gestión Notarial implementadas a la fecha de la firma del convenio (Abril de 2013) salvo una cantidad de funciones del subsistema administrativo IngefactW. De este último módulo sólo estarán habilitadas las funciones necesarias para el cálculo e impresión de presupuestos, remitos y facturas convencionales y electrónicas.

Los programas provistos en el marco de este convenio generarán documentos y exportarán datos sólo para escribanos matriculados en el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El costo del servicio por el uso de esta primera llave entendemos que será absorbido por el Colegio de Escribanos.

Los programas están diseñados para ser utilizados en red, pero en ese caso cada puesto de trabajo (computadora) debe contar con su correspondiente llave electrónica.

Los usuarios de sistemas notariales provistos por INGESIS podrán utilizar la o las llaves provistas en el marco de este convenio en conjunto con las llaves preexistentes siempre y cuando los sistemas se encuentren actualizados a la última versión.

INGESIS brindará cursos introductorios sobre el uso del Sistema Integrado de Gestión Notarial. También brindará el servicio de mesa de ayudas mediante consultas telefónicas o por mail además de soporte remoto vía internet. No están previstas visitas a domicilio en ningún caso. Ni para instalación, ni para capacitación, ni para soporte a usuarios.

En ningún caso INGESIS SRL se hará responsable por el contenido, redacción y/o cálculo de los documentos, formularios, facturas y/o reportes emitidos utilizando el Sistema Integrado de Gestión Notarial.

Requisitos para la instalación y uso de los programas:

Los sistemas notariales de INGESIS se pueden instalar en computadoras con sistemas operativos Windows desde la versión Windows XP ServicePack 3 a la versión 10, ambas inclusive. Se recomienda utilizar una computadora con un mínimo de 1Gb de memoria RAM. Dicha computadora deberá contar con un puerto USB libre.

El sistema operativo Windows instalado en la computadora donde se utilizarán estos programas deberá ser “original” y “completo” pues esta es la única forma de garantizar que todas las funciones del Sistema Notarial operarán correctamente.

Todas las computadoras que utilicen el Sistema Integrado de Gestión Notarial deberán estar conectadas a Internet con una conexión de banda ancha. Esta conexión a Internet se utilizará para la instalación y actualización de los programas y para la verificación periódica de la validez de las llaves electrónicas.

En caso de tener instalados antivirus, firewalls u otros sistemas de protección, consulte con el técnico que instaló su computadora o red a fin de habilitar el acceso a la red y a Internet de los programas provistos por INGESIS e instalados en la carpeta Datos_Ingesis.

El sistema requiere una impresora para imprimir formularios, escrituras, otros documentos y facturas.

En caso de utilizar el sistema para emitir facturas las mismas deberán imprimirse respetando estrictamente las medidas de los modelos standard que se pueden obtener en el programa de personalización del sistema.

Cantidad de puestos de trabajo

El Colegio de Escribanos entrega una llave a cada escribano titular de registro de la Ciudad de Buenos Aires que lo solicite, haciéndose cargo del costo.

El sistema permitirá ingresar los datos de los escribanos titulares y adscriptos de dicho registro como asi también de todos los escribanos cuya direccion comercial registrada en el Colegio de Escribanos coincida con la dirección del titular a nombre del cual está registrada la llave electrónica. Si por razones operativas se necesita usar el sistema con datos de otros escribanos, el usuario deberá comunicarse con la mesa de ayuda a fin de solicitar la habilitación correspondiente.

Si en una escribanía trabajan dos o más escribanos titulares, se podrán configurar los programas para que compartan datos en una única base de datos y, de esa manera, operar indistintamente desde cualquiera de los puestos de trabajo habilitados. En este caso comuníquese con la mesa de ayuda a fin de obtener instrucciones para la instalación y configuración de los programas en red y para habilitar el uso conjunto de todos los titulares y adscriptos en una única base de datos.

Se aclara que una vez ingresados datos en bases de datos separadas no existe procedimiento para la unificación de las mismas. Por este motivo se aconseja planificar con cuidado cómo se utilizarán las llaves antes de comenzar a cargar datos.

Es probable que la escribanía cuente con computadoras adicionales donde fuera conveniente utilizar también el Sistema Integrado de Gestión Notarial. En este caso el escribano podrá solicitar al Colegio de Escribanos la provisión de tantas llaves electrónicas adicionales como necesite. El procedimiento para obtenerlas, así como el costo y forma y lugar de pago del servicio, deberá averiguarlos en el Colegio de Escribanos.

Usuarios con licencias preexistentes

Existe una gran cantidad de escribanías donde ya están utilizando programas notariales de INGESIS. En este caso se abren una serie de posibilidades en función del grado de actualización de los programas ya instalados.

IMPORTANTE: No es posible utilizar sobre la misma base de datos de IngedatW y/o IngefactW programas actualizados y no actualizados. Los programas que se utilicen con las llaves provistas en el marco de este convenio deberán estar siempre actualizados a la última versión disponible. Por lo tanto los programas correspondientes a puestos que operen con llaves preexistentes que deseen utilizar compartiendo base de datos con las llaves de convenio deberán ser actualizados y esto normalmente tiene asociado un costo.
  • 1. Usuarios con contrato de mantenimiento de programas al día.

    • 1.1. Agregar puestos de trabajo.

      Estos usuarios se supone que tienen los programas actualizados a la última versión disponible. Si así no fuera deberían correr el proceso de actualización en todos los puestos de trabajo a fin de llevarlos a la misma versión disponible. Una vez actualizados los puestos de trabajo se pueden incorporar las llaves provistas a través del Colegio en los puestos de trabajo que se desee agregar. Es posible que las llaves provistas a través del convenio tengan más o menos funciones habilitadas que las llaves preexistentes en la escribanía. Durante la vigencia del convenio deberán seguir abonados al servicio de mantenimiento de programas a fin de poder continuar actualizando las llaves preexistentes.


    • 1.2. Reemplazar llaves existentes.

      Es posible que en la escribanía se requiera reemplazar total o parcialmente las llaves existentes.

      • 1.2.1. Reemplazo total

        En este caso se retiran de las computadoras las llaves preexistentes y se colocan las llaves provistas en el marco del convenio. Las llaves preexistentes se guardan y, al finalizar el convenio, INGESIS las actualizará a la versión vigente en dicho momento. Se deben actualizar los programas a la última versión.

      • 1.2.2. Reemplazo parcial.

        Es una combinación de las alternativas 1.1. y 1.2.1.. En lugar de agregar puestos de trabajo se reemplazan las llaves de algunos. Durante la vigencia del convenio deberán seguir abonados al servicio de mantenimiento de programas para las llaves preexistentes que contúnan en uso a fin de poder continuar actualizándolas.

  • 2. Usuarios sin contrato de mantenimiento de programas al día.

    Estos usuarios tienen los programas desactualizados y por lo tanto no pueden usar las llaves preexistentes, sobre la misma base de datos, con las llaves provistas en el marco del convenio. Las opciones en este caso son:

    • 2.1. Reemplazar todas las llaves por llaves de convenio.

      En este caso podrán actualizar los programas a la última versión y continuarán actualizados mientras dure el convenio. Al finalizar el convenio INGESIS actualizará las llaves preexistentes a la versión vigente en ese momento y a partir de entonces, si el usuario desea actualizaciones posteriores, deberá abonarse al contrato de mantenimiento de programas.

    • 2.2. Usar las llaves de convenio en una base de datos separada.

      Si el usuario decide inclinarse por esta opción continúa usando los sistemas preexistentes sin modificación ni actualización. Se instalan las llaves provistas en el marco del convenio sobre otras computadoras y las mismas se apuntan a otra base de datos. Esta opción no implica costo de actualización, pero tampoco da derecho a actualizar las llaves preexistentes al finalizar el convenio. Se recuerda que no es posible luego unificar los datos de bases de datos separadas.

    • 2.3. Actualizar llaves preexistentes.

      Si se inclina por esta opción el usuario deberá actualizar las llaves preexistentes a la última versión y abonar el servicio de mantenimiento de programas desde ese momento. A partir de ese momento puede agregar puestos de trabajo, sobre la misma base de datos, con las llaves provistas en el marco del convenio. Esta opción tiene un costo que deberá consultar con el departamento comercial de INGESIS.

 
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FACTURACION ELECTRONICA
 
 
 
 

En esta serie de preguntas y respuestas intentamos transmitir de manera simple todo lo que el Escribano de la Ciudad de Buenos Aires debe saber sobre factura electrónica:

¿ Tengo obligación como escribano de facturar electrónicamente ?    Click aquí para ver respuesta

¿ Cuento con un sistema informático específico para escribanías capaz de realizar esa tarea ?    Click aquí para ver respuesta

¿ Es un sistema en etapa de desarrollo o experimentación ? ¿ Cuenta con antecedentes y experiencia en el tema ?    Click aquí para ver respuesta

¿ Mis datos o los de mis clientes quedan expuestos de alguna forma a Internet ?    Click aquí para ver respuesta

¿ Tiene costo para su utilización en una máquina ?    Click aquí para ver respuesta

¿ Y si necesitara utilizar el sistema en mas de una máquina ?    Click aquí para ver respuesta

¿ Donde puedo averiguar sobre el costo de las llaves adicionales ?    Click aquí para ver respuesta

¿ Como solicito las llaves ?    Click aquí para ver respuesta

¿ Una vez que tengo la llave en mi poder cual es el paso a seguir ?    Click aquí para ver respuesta

¿ Necesito usar todo el sistema o puedo utilizar solamente la parte de facturación ?    Click aquí para ver respuesta

¿ Como configuro la parte de factura electrónica ?    Click aquí para ver respuesta

¿ Debo mandar a imprimir nuevos talonarios de factura ?    Click aquí para ver respuesta

¿ Al momento de facturar en forma electrónica que datos se transmiten a la AFIP ? ¿ La transmisión se hace en forma segura ?    Click aquí para ver respuesta

¿ Existe una guía o ayuda acerca de como utilizar el sistema ?    Click aquí para ver respuesta


Dudas y consultas en forma telefónica a nuestra mesa de ayuda: 4345-2515 y 5032-9731 ambas troncales con líneas adicionales rotativas

Dudas y consultas vía mail: consultas@ingesis.com.ar

Dudas y consultas vía formulario web: Click aquí para acceder


 
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SOLICITUD DE LLAVES ADICIONALES
 
 
 
 

La provisión, administración, activación y cobro de las llaves adicionales en el marco de este convenio depende del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Los distintos trámites se pueden realizar a través de su página web dentro del área restringida http://www.colegio-escribanos.org.ar





 
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CRONOGRAMA DE CURSOS
 
 
 
 

 

 
 


 
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DESCARGAR LA GUIA DE CURSO
 
 
 

A los que concurran a los cursos les recomendamos llevar esta guía impresa:

 
 
   
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DESCARGAR EL PAQUETE DE INSTALACION
 
 
 
   
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INSTALACION Y PERSONALIZACION  
 
 
   
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FORO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
 
 
 

 
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